Terapia de Parejas

“No importa la edad que tengas o en la etapa evolutiva en la que te encuentres, si decides llevar una vida sana en pareja, debes trabajar en ella”

 

Cada sesión tiene una duración de 90 minutos (Formato Online)

Cuando hablamos de terapia de pareja, se nos puede venir a la mente una serie de problemas que pueden llevar a dos personas, a pedir ayuda profesional. Todos ellos influyen en la felicidad de la pareja: La rutina, las familias políticas, los celos e inseguridades, insatisfacción en la relación, las infidelidades, discusiones recurrentes, desacuerdos en la educación de los hijos, problemas con la distribución de tareas, falta de afectividad, problemas sexuales, falta de comunicación y de afecto, entre otros.

La idea de la terapia es analizar cuáles son los problemas que predominan en su relación de pareja, y enseñarles a cubrir esas necesidades y carencias, que hacen que su relación no sea satisfactoria.

No debemos olvidar que cada pareja es única, por lo tanto, la construcción y la calidad de su relación depende de ellos mismos.  Si quieren conseguir resultados, será indispensable, la implicación de ambos, el compromiso y las ganas de conseguir objetivos.

 

 

“El amor NO reclama posesiones, sino que da libertad”

Rabindranath Tagore

¿Qué es la terapia de parejas?

La Terapia de pareja es un lugar seguro donde cada miembro de la pareja hace una introspección personal, es decir, que identifica situaciones y patrones propios, que a veces son desconocidos y los puede trabajar en compañía de esa persona que tanto ama. Es un descubrirse y reconstruirse al lado del otro.

Es empezar a comunicarse desde las emociones y las necesidades de cada uno. Es dejar de pelear por situaciones irrelevantes del día a día y dedicarse a la reconstrucción de la pareja.

Para que la terapia funcione, los dos miembros deben asistir a las sesiones con el mismo objetivo.

La terapia de pareja NO funciona cuando las personas tienen objetivos diferentes, es decir, puede ser que uno asista a terapia con la motivación de que el otro cambie porque piensa que es el otro, el que tiene la responsabilidad de los problemas de la pareja.

Tampoco va a funcionar si hay distintas ideas sobre el destino de la pareja: el uno quiere terminar la relación, y el otro quiere hacer todo lo posible porque esto funcione.

La terapia de pareja funciona tanto para las parejas amorosas como para parejas que no tienen un vínculo amoroso, como un padre y un hijo que quieren mejorar su relación, dos hermanos, dos familiares, dos amigos, incluso dos socios que trabajan juntos.

Las terapias de pareja enfocadas en la emoción, requieren más o menos entre 12 y 24 sesiones, para que exista un cambio real. De todas maneras, los estudios demuestran que dependerá de la personalidad y de la problemática que traiga la pareja, pero alrededor de 12 sesiones sería el mínimo.

Lo primero que se hace en las sesiones de pareja, es que la pareja aprenda a desescalar, es decir, que aprenda a no pelear, lo que toma alrededor de 5 o 6 sesiones. Cuando esto sucede, la pareja se siente muy bien, piensa que eso es todo y deja de asistir. Pero es justamente en ese momento, cuando la pareja ha desescalado, que realmente se comienza a trabajar en el trasfondo de la problemática que tienen, en las heridas que traen como pareja, por lo tanto, se recomienda continuar el proceso.

Las sesiones duran 90 minutos y lo ideal es hacer una sesión por semana.

Ahora te contaré cuáles son las contraindicaciones para hacer una terapia de parejas, cuando NO conviene hacer este tipo de terapias:

  • Cuando existe algún tipo de violencia
  • Cuando hay un abuso de sustancias
  • Cuando hay una infidelidad en curso, un tercero activo en la relación
  • Cuando alguno tiene alguna idea de suicidio activo
  • Cuando existe una patología psiquiátrica en uno de los miembros de la pareja.

Por supuesto, cualquiera de estos casos antes mencionados, puede y debiese tratarse de forma individual.